Implicancias de la Terapia Ocupacional en convivencia escolar
Desafíos disciplinarios hacia el bienestar de las comunidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.4509462Palabras clave:
Terapia ocupacional, convivencia escolar, bienestar de comunidades educativas, ocupación colectivaResumen
La Terapia Ocupacional bajo una mirada social y crítica nos desafía diariamente a ampliar nuestras prácticas disciplinarias en torno a diversas problemáticas sociales, como lo es hoy en día la convivencia escolar en los contextos educativos. Es un gran desafío disciplinario el generar aportes concretos, tanto en nuestros discursos como en la acción, sustentados desde la Ocupación, nuestro principal soporte teórico, generador de prácticas y de transformaciones sociales.
El presente artículo, es una sistematización de aportes realizados desde el área de Terapia Ocupacional al equipo de convivencia escolar en un colegio ubicado en la ciudad de Villa Alemana, problematizando el rol y acciones que podemos realizar desde nuestra disciplina, generando nuevos campos de acción de índole psicosocial, bajo una mirada centrada en la salud, la inclusión y el bienestar de las comunidades educativas.
Descargas
Métricas
Citas
AOTA, 2013. The American Occupational Therapy Association (AOTA). Bullying Prevention and Friendship Promotion. https://www.aota.org/-/media/Corporate/Files/Practice/Children/SchoolMHToolkit/BullyingPreventionInfoSheet.pdf
Astete, M. y Vaccari, P. (2017). Políticas públicas y subjetividades: lógicas en disputa en la implementación de programas sociales en la comuna de Lota, Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(1), 31-41. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-880
Castro, L. (2010). Informe proyectos de ley sobre violencia escolar. Coincidencias y diferencias. Asesoría Técnica Parlamentaria, Área Políticas Sociales. Valparaíso: Biblioteca Congreso Nacional de Chile.
Cereceda A. y Sánchez C. (2016). Desafíos cotidianos la lograr la inclusión educativa. [Tesis de Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Intervención Psicosocial, Universidad Andrés Bello]. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3308
Esteve, J. M. (2003). La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Paidós.
Guajardo, A. (2012). Enfoque y praxis en Terapia Ocupacional. Reflexiones desde una perspectiva de la Terapia Ocupacional crítica. Revista de Terapia Ocupacional Galicia, 9(5), 18-29. http://www.revistatog.com
Herrera Sandoval, M., & Valderrama Núñez, C. (2013). Gubernamentalidad y biopolítica: Una aproximación con los saberes y prácticas históricas de la terapia ocupacional en Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13(2), 79-92.
https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.30218
Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2011). Política de Convivencia Escolar. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2015). Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018. Santiago de Chile.
Ministerio de educación de Chile, Mineduc. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar 2019. Santiago de Chile.
Ministerio de educación de Chile, Mineduc (2019). Manual de distinción, compromiso con la sana convivencia escolar. http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/03/Manual-de-distinci%C3%B3n.pdf
Morrison, R., Olivares, D. y Vidal, D. (2011). La Filosofía de la Ocupación Humana y el Paradigma Social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11(2), 102-119. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2011.17785
Ley 20.536. Diario oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 08 de septiembre del 2001.
Ley 21.128. Diario oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 19 de diciembre de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 T.O. Pablo Andrés Oyarzún Dubó
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as mantendrán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, lo cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.