Intervención grupal de juego en modalidad remota en niños/as con Trastorno del Espectro Autista TEA
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5711814Palabras clave:
Terapia Ocupacional, Trastorno del Espectro Autista, Atención remota, Talleres grupales, JuegoResumen
La presente sistematización da a conocer las experiencias de intervención grupal de juego en modalidad remota, con infancia que presentan la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrollada por la Fundación Amanecer el año 2020. Los objetivos terapéuticos fueron definidos acorde al grupo y rango etario, enfocados principalmente al desarrollo del juego de manera grupal, el cual pudiese favorecer las relaciones de amistad, compañerismo en grupo, desarrollo de la flexibilidad cognitiva mediante juegos y conversaciones con pares.
Se constata que 5 de cada 6 padres del taller afirman que se adaptaron a la intervención remota, considerando favorable el desempeño de sus hijos en las sesiones. Percibieron avances según objetivos terapéuticos señalados y estuvieron de acuerdo con la metodología en virtud del contexto sociosanitario.
Se concluyen que hay avances en el proceso terapéutico de estos niños en modalidad virtual, logrando juegos en equipo, favoreciendo las relaciones de amistad, compañerismo y pertenencia al grupo.
Descargas
Métricas
Citas
Asociación Americana de Terapia Ocupacional. (2020). Marco de Trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso.
Cáceres, F., Granada, M. y Pomés, M. (2018). Inclusion and Play in Early Childhood. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 181-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181
Chadwick, M. y Mujica, Ale. (2020). Diario de una cuarentena. Editorial Amanuta.
González, D. (2021). Intervención vía telesalud basada en
el modelo Denver de atención temprana
para niños pequeños con autismo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 21(1), 127-134. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.60414
Guíñez, M. (2017). Metodología Atemporalia. Yoga, arte y meditación para la educación. Marciano Ediciones.
Greenspan, S. I. y Wieder, S. (2000). Lineamientos de intervención adicionales para incrementar la interacción con niños.
Lecannelier, F., (2013). El uso de la mentalización y la regulación emocional en programas de intervención temprana para el fomento de la seguridad en el apego. Revista Mentalización, 1(1). https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/06.pdf
Pecci, M., Herrero, T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. (pp. 30-50). Editorial Mcgraw-Hill/Interamericana de España. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf
Peralta Marrupe P. Revisión bibliográfica: terapia ocupacional
y tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Terapia Ocupacional Galicia, 13(23). http://www.revistatog.com/num23/pdfs/revision2.pdf
Valdez, D., Montiel Nava, C., Silvestre Paula, C., Rattazzi, A., Rosoli, A., Barrios, N., Cukier, S., García, R., Manrique, S., Pérez Liz, G., Veiga de Lima, C., Amigo, C., Besio, V., & Garrido, G. (2021). Enfrentando al Covid-19: situación de las personas con autismo y sus familias en Latinoamérica. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, (1), 119–140. https://doi.org/10.14201/scero202152e119140
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as mantendrán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, lo cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.