Archives

  • Revista Contexto 12
    No. 12 (2024)

    La Terapia Ocupacional es una disciplina que busca promover el bienestar y mejorar los niveles de salud por medio de la ocupación, no obstante, el alcance de la profesión se ha ampliado y profundizado a contribuir a una sociedad más justa e inclusiva que permita a todos sus miembros participar de acuerdo con sus potencialidades.
    La investigación en Terapia Ocupacional proporciona la base sobre la cual se construyen las intervenciones, por medio de estudios rigurosos, los y las terapeutas ocupacionales pueden identificar qué prácticas son más efectivas para diferentes poblaciones y condiciones.

  • Número especial: Feminismos en las prácticas de terapia ocupacional
    No. 11 (2023)

    ‘’Las luchas convergen y se reconocen, se vuelven más fuertes y las voces más resonantes, el feminismo trasciende las diferencias cuando caminamos juntas por un bien común y con un sentido compartido’’.

    T.O Constanza Mansilla Uribe, Ilustradora de la portada.

     

    Mientras este número se iba gestando, durante todo el año 2023, las violencias hacia mujeres y disidencias sexogenéricas se acrecentaron en todo el mundo, impulsadas, entre otras cosas, por el avance de la política de ultraderecha, los conflictos bélicos, los movimientos antifeministas y el refuerzo de la cultura patriarcal en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, las diversas formas de resistencia y re-existencia que impulsan mujeres, disidencias sexogenéricas, comunidades y disciplinas como la terapia ocupacional, también se levantan con fuerza para hacer frente a este panorama y ofrecer alternativas a una nueva forma de pensar la vida, todas las vidas. Son estas tensiones y resistencias las que hemos querido transmitir a través de la ilustración que acompaña la portada de este número especial, realizada por la terapeuta ocupacional Constanza Mansilla Uribe, oriunda de la Isla Puqueldón, en el Archipiélago de Chiloé. En palabras de la artista, esta ilustración muestra cómo “las luchas convergen y se reconocen, se vuelven más fuertes y las voces más resonantes; el feminismo trasciende las diferencias cuando caminamos juntas por un bien común y con un sentido compartido”.
    Para esta convocatoria recibimos artículos de terapeutas ocupacionales de Chile y Argentina, quienes escogieron este número para difundir sus trabajos y experiencias, tales como reflexiones, resultados de investigaciones y sistematizaciones de prácticas y trabajo de organizaciones feministas. Ahora, con este número ya completo, creemos que es justo hablar de una terapia ocupacional feminista.

  • Contexto 10
    No. 10 (2023)

    Actualmente, el estado editorial de las revistas de terapia ocupacional, a nivel mundial, muestra que existen dieciséis revistas de terapia ocupacional indexadas según Scimago Journal & Country Rank (2021) de Scopus. Un porcentaje importante de esta distribución representa a revistas estadounidenses, luego las revistas del Reino Unido, y en tercer lugar se encuentran las revistas brasileñas.
    La realidad a nivel latinoamericano, muestra que Brasil es el país que cuenta mayor representación de revistas, le sigue Chile, y luego Argentina, siendo Latindex la base de datos que tiene la mayor cantidad de revistas en sus registros. Como muestran estos datos, existen diferencias cuantitativas en relación a quiénes están publicando, el idioma en que se publica y el acceso al conocimiento publicado sobre terapia ocupacional, todo lo cual dificulta el arribo a la comunidad latinoamericana, ya sea por el idioma o por el financiamiento.

  • "II Congreso Nacional de Terapia Ocupacional. Re-encontrándonos: Prácticas y reflexiones actuales y futuras de la Terapia Ocupacional"

    Libro Resúmenes. II Congreso Nacional de Terapia Ocupacional
    No. Especial (2022)

    Estimada Comunidad:
    La realización del "II Congreso Nacional de Terapia Ocupacional. Re-encontrándonos: Prácticas y reflexiones actuales y futuras de la Terapia Ocupacional", tiene gran relevancia para la comunidad chilena de terapeutas ocupacionales, ya que después de 9 años sin poder encontrarnos en este espacio de desarrollo profesional, este año 2022 por fin podremos vernos e integrar nuestras prácticas, conocimientos, reflexiones y debates, de las y los terapeutas ocupacionales que habitan en este extenso y diverso país.
    Como Equipo Editorial de la Revista ContexTO estamos muy contentas de aportar en la divulgación del conocimiento de las y los terapeutas ocupacionales, a través de la publicación de los resúmenes de los trabajos expuestos en el congreso.
    Esperando que todas y todos podamos seguir construyendo y fortaleciendo el quehacer de la Terapia Ocupacional, desde nuestros diversos contextos.

  • Contexto 8
    No. 8 (2022)

    Nuestra revista que tiene por nombre ContexTO –cuya palabra lleva por definición el conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente– nos desafía como profesionales a comprender al ser humano en interacción con su entorno. Es así como, después de dos años, la pandemia a nivel mundial y las movilizaciones sociales en Chile nos han permeado y generado cambios personales y sociales.

  • Acciones de Terapia Ocupacional en contexto de Pandemia
    No. 7 (2021)

    En el año 2019 el COVID-19 afectó al mundo y a nuestro país, cambiando el contexto ambiental y cotidiano de las personas. Así también, el de la práctica de la Terapia Ocupacional en los diferentes ámbitos de acción y competencias, descubriendo en el ejercicio de nuestras funciones la modalidad de Atención Remota (Telesalud / TeleRehabilitación) como proceso de intervención y acompañamiento con nuestros usuarios, buscando así poder seguir manteniendo el vínculo terapéutico que facilite la consecución de los objetivos de intervención trabajados con ellos.

  • Revista ContexTO

    Acciones de Terapia Ocupacional en contextos escolares
    No. 6 (2020)

    Revista ContexTO de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, la cual en su edición N°6 del año 2020 ha sido dedicada a recoger experiencias de prácticas de Terapia Ocupacional en contextos escolares.
    En este número podrán encontrar la sistematización de prácticas de Terapia Ocupacional en Escuela en 6 contextos diferentes.

  • Acciones de Terapia Ocupacional Basadas en El Modelo de Ocupación Humana
    No. 5 (2018)

    El Modelo de Ocupación Humana en adelante, MOHO, a través de su desarrollo por más de tres décadas ha demostrado ser uno de los Modelos conceptuales de la práctica en la disciplina que más ha influido en las intervenciones de los Terapeutas Ocupacionales del Mundo (Lee S. W., 2012). A nivel internacional ya se ha consagrado la Clearinghouse, espacio creado por Gary Kielhofner y un grupo de colaboradores cuyo soporte es la Universidad de Illinois en Chicago (https://www.moho.uic.edu/), este espacio físico y virtual se ha dedicado a difundir el desarrollo e implementación del MOHO a nivel mundial. En este sitio se puede acceder a más de 17 herramientas que incluyen evaluaciones y otros recursos que han contribuido a enriquecer las intervenciones de Terapia Ocupacional. Actualmente es dirigido por Renee Taylor quien junto a un equipo de Terapeutas Ocupacionales ha continuado con el legado que el Dr. Kielhofner.

  • Terapia Ocupacional en Personas con Amputaciones
    No. 4 (2017)

    Desde sus inicios la Terapia Ocupacional mantuvo un rol relevante en los procesos de intervención correspondiente al área física. Hoy a más de 50 años de evolución disciplinar, se han incorporado nuevas y mejores técnicas y tecnologías al servicio de profesionales que, en su formación y quehacer, utilizan diversos enfoques y modelos de intervención que permiten llevar a cabo abordajes más integrales, orientados a dar solución a las problemáticas actuales de una sociedad altamente desafiante.

  • Terapia Ocupacional en Personas Mayores con Demencia
    No. 3 (2016)

    Desde sus inicios, la Terapia Ocupacional ha sido una disciplina orientada a incrementar la independencia funcional, potenciar el desarrollo y prevenir la discapacidad, mediante el uso terapéutico de actividades u ocupaciones. Del mismo modo, siempre y cuando sea necesario, efectúa adaptaciones en las tareas o el entorno para lograr que un individuo alcance la máxima independencia y calidad de vida. (Alegre, 2010, p. 11).

  • Terapia Ocupacional en Niños con Trastorno Motor
    No. 2 (2013)

    Desde sus inicios, el quehacer de la Terapia Ocupacional en el área infantil ha sido uno de los pilares en el desarrollo de la disciplina en Chile. La decisión de iniciar la formación de terapeutas ocupacionales en el país, se tomó principalmente por la gran cantidad de niños que presentaban secuelas motoras de la epidemia de Poliomielitis que afectó a Latinoamérica y también a Chile (Gómez, 2013). Las demandas de rehabilitación de la población afectada ponían en evidencia la falta de instituciones y profesionales de salud que se hicieran cargo de la rehabilitación de estos niños y niñas.

  • Terapia Ocupacional en Drogodependencias. Experiencias en Chile
    No. 1 (2012)

    ContexTO es una publicación de periodicidad anual, editada por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile.
    Nace con el propósito de consolidar un espacio de reflexión sobre la acción en base a experiencias de Terapeutas Ocupacionales de todas las áreas de desarrollo de la disciplina, a fin de aportar al proceso permanente de construcción del saber teórico y práctico de la Terapia Ocupacional.