APROXIMACIÓN AL MODELO DENVER DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO
DOI:
https://doi.org/10.54761/contexto.num10.38Palabras clave:
Modelo Denver de Atención Temprana, atención temprana, autismoResumen
El Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM, por sus siglas en inglés) es una intervención naturalista conductual basada en el desarrollo, diseñada para niños pequeños con sospecha o diagnóstico de autismo, de edades comprendidas entre los 12 y los 48 meses de edad. Integra los conocimientos existentes acerca del desarrollo típico del niño con principios de enseñanza conductuales, para facilitar una trayectoria de desarrollo similar en los niños pequeños con Trastornos del Espectro Autista. Enfatiza el disfrute compartido, la reciprocidad y la motivación social dentro de una interacción natural, con altos niveles de seguimiento y sistematización, para así disminuir la severidad de los síntomas del autismo y acelerar el desarrollo en todos los ámbitos de vida. A través de una revisión narrativa de fuentes primarias de las autoras del modelo, y de la evidencia actualizada de la aplicación de la intervención, el presente artículo tiene como objetivo aproximar a las bases, orígenes, principios teóricos, técnicas de enseñanza y estructura de un programa de intervención de ESDM, así como también a la evidencia científica disponible que lo sustenta y lo posiciona como uno de los modelos de intervención más efectivos para la atención temprana de niños pequeños con autismo.
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