TERAPIA OCUPACIONAL EN UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO: UNA REVISIÓN DE ALCANCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54761/contexto.num12.90

Palabras clave:

Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Terapia Ocupacional

Resumen

Esta investigación revisa la literatura científica sobre la participación de la terapia ocupacional en las Unidades de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP). Se llevó a cabo una revisión de alcance en las bases de datos EBSCOhost, PsycINFO, PubMed, SciELO y Scopus, siguiendo la metodología de Arksey y O’Malley para revisiones de alcance. Se incorporaron artículos que cumplieran los siguientes criterios: a) evaluaran la intervención de terapia ocupacional en unidades de paciente crítico pediátrico, b) fueran publicados entre 2013 y 2023, c) informaran resultados cuantitativos, d) fueran textos completos y de acceso abierto en español, inglés o portugués.
Cinco estudios fueron incluidos en la revisión, abarcando diferentes tipos de investigación: análisis de cohorte retrospectivo a nivel nacional, estudio de prevalencia puntual, estudio transversal y multicéntrico, revisión retrospectiva de gráficos y un estudio transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo. Se identificaron diversas intervenciones posibles, destacándose las movilizaciones, adaptaciones y la estimulación temprana, entre otras.
Se discute el desempeño de los terapeutas ocupacionales en UPCP y en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), las principales actividades que realizan, las estrategias utilizadas y la naturaleza de la intervención. Los estudios evidencian una limitada información a nivel latinoamericano y nacional. Se concluye que es necesario avanzar en la investigación experimental de la terapia ocupacional en UPCP para permitir una intervención integral y completa en las áreas del desempeño.

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Biografía del autor/a

Andrea Castillo Soto, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile)

Terapeuta Ocupacional. Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile).

Yuliza Menay Gutiérrez, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile).

Terapeuta Ocupacional. Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile).

Rocio Muñoz Valdivia, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile).

Terapeuta Ocupacional. Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile).

Héctor Arce Aldunate, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile).

Kinesiólogo, Magister en Pedagogía en Educación Superior. Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (Chile). 

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Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Castillo Soto, A., Menay Gutiérrez, Y., Muñoz Valdivia, R., & Arce Aldunate, H. (2024). TERAPIA OCUPACIONAL EN UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO: UNA REVISIÓN DE ALCANCE . Contexto, 12, 45-61. https://doi.org/10.54761/contexto.num12.90

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica