Terapia Ocupacional y Transición a la Vida Adulta
Aportes desde el diseño, implementación y proyecciones del Proyecto TVA, apoyando a jóvenes con discapacidad intelectuaI próximos a egresar de escuela especial de Puerto Varas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.4509378Palabras clave:
Terapia ocupacional, (TO), transición a la vida adulta, (TVA), personas con discapacidad intelectual, (DI), enfoque de apoyos, planificación centrada en la persona, (PCP), escuela especial, (EE)Resumen
Este artículo describe la experiencia de la etapa piloto del “Proyecto Transición a la Vida Adulta” (en adelante TVA), de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) próximos a egresar de la escuela especial (EE), en Puerto Varas el año 2018.
La sistematización se elabora en base al registro y análisis realizado por el Equipo TVA durante la implementación, con el firme propósito de generar evidencia y compartir contenidos accesibles y comprensibles para quienes estén interesadas/dos en conocer el proceso, profundizar en los enfoques que sustentan el Proyecto TVA y promover praxis de TO en contextos educativos.
El proyecto TVA contribuye a que ocho jóvenes con discapacidad intelectual avancen en autodeterminación, autonomía e independencia, y participación social (ejes centrales TVA), exploran actividades de interés; las familias identifican apoyos requeridos que incorporan paulatinamente en el quehacer cotidiano, comprendiendo a los participantes desde el ciclo vital en el que se encuentran.
Si bien los avances son sutiles, demuestra que la estrategia TVA es útil y necesaria, transformándose en Programa TVA para jóvenes estudiantes y adultos/as egresados/as de educación especial, respaldado el 2019 a través de financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en la línea TVI (Tránsito a la Vida Independiente), con continuidad 2020-2021.
El Equipo TVA deja este material a disposición, con la convicción de haber sido parte de un proceso innovador, pertinente, desafiante y, sobre todo, necesario para contribuir a mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, sus familias, cuidadores y/o personas significativas.
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