Intervención de Terapia Ocupacional en Grupos Interactivos
Actuación Educativa en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.4509348Palabras clave:
Terapia Ocupacional, Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Dialógico, Actuación Educativa de Éxito, Grupos InteractivosResumen
Una de las Actuaciones Educativas de Éxito del proyecto Comunidades de Aprendizaje son los grupos interactivos, los cuales consisten en dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos de estudiantes, para trabajar en materias instrumentales con la ayuda de personas voluntarias, que dinamizan las interacciones entre los estudiantes. Esta práctica educativa traslada al aula los principios del Aprendizaje Dialógico (creación de sentido, igualdad de diferencias, dimensión instrumental, diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación y solidaridad), por lo que suponen un cambio sustancial respecto al modo magistral tradicional de ejecutar las clases.
El presente capítulo pretende dar a conocer una propuesta y fundamentar la intervención de Terapia Ocupacional en los grupos interactivos del nivel de enseñanza primer año básico. Tras cuatro meses de intervención y realizando dos sesiones a la semana de noventa minutos en aula regular, los estudiantes obtienen resultados significativos, en los principios de solidaridad e igualdad de diferencias. Sin embargo, se propone replantear la intervención en el principio diálogo igualitario, destinada al profesorado, incluyendo esta vez acciones formativas. La Terapia Ocupacional es una disciplina que aporta en la implementación de los principios del Aprendizaje Dialógico en los grupos interactivos de comunidades de aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, C. (2016). Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos. Revista Investigación En La Escuela, (88), 127-138. https://doi.org/10.12795/ie.2016.i88.08
Álvarez, C., González, L. y Larrinaga, A. (2012). Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y tertulias literarias: una apuesta de centro educativo que favorece la inclusión. En F. Guerra, R. García, N. González, P. Renes y A. Castro Estilos de Aprendizaje: Investigaciones y Experiencias.
Aubert, A., Bizkarra, M. y Calvo, J. (2014). Actuaciones educativas de éxito desde la educación física. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.
Aubert, A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación.
Buslón, N. (2017). Investigación con impacto social: educación de éxito. Universidad de Barcelona, 125.
Castro, M., Gómez, A. y Macazaga, A. (2014). Aprendizaje dialógico y grupos interactivos en educación física. Retos Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.
Duque, E., Mello, R. y Gabassa, V. (2009). El aprendizaje dialógico: base teórica de las comunidades de aprendizaje. Innovación Educativa.
Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(1). https://doi.org/10.4067/s0718-07052008000100003
Flecha, R. (2003). Prólogo. En C. Elboj, I. Puigdellívol, M. Soler, y R. Valls. Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación (p. 5). Graó.
Formación en Comunidades de Aprendizaje. (2018). Introducción y Bases Científicas de las Comunidades de Aprendizaje, 17. https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/593/d701c76af5c7758c0bfb69293e22b4fe.pdf
Miranda Ramos, S. (2011). Análisis de un proceso de aprendizaje dialógico de estudiantes universitarios que organizan y participan de un proyecto socioeducativo a partir de sus discursos y prácticas. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113317
Muntaner, J., Pinya, C. y De la Iglesia, B. (2015). Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 18(1), 141-159. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214371
Racionero-Plaza, S. y Puig, P. (2017). La Confluencia entre Comunidades de Aprendizaje y otros Proyectos: El Caso de los CRFA en Perú y Guatemala. Multidisciplinary Journal Of Educational Research, 7(3), 339-358. https://doi.org/10.17583/remie.2017.3023
Vieira, L. y Puigdellívol, I. (2013). ¿Voluntarios dentro del aula? el rol del voluntariado en «comunidades de aprendizaje». Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12(24), 37-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 T.O. Valentina Elizabeth Correa Quiñones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as mantendrán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, lo cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.