Telesalud y Terapia Ocupacional
Resumen
En el año 2019 el COVID-19 afectó al mundo y a nuestro país, cambiando el contexto ambiental y cotidiano de las personas. Así también, el de la práctica de la Terapia Ocupacional en los diferentes ámbitos de acción y competencias, descubriendo en el ejercicio de nuestras funciones la modalidad de Atención Remota (Telesalud / TeleRehabilitación) como proceso de intervención y acompañamiento con nuestros usuarios, buscando así poder seguir manteniendo el vínculo terapéutico que facilite la consecución de los objetivos de intervención trabajados con ellos.
Al referirnos a TeleRehabilitación dentro del ámbito más amplio de la telesalud se habla de la aplicación de la tecnología de la comunicación para respaldar los servicios de rehabilitación (Russell, 2007). Sobre la base de esta definición, la TeleRehabilitación incluye la aplicación de servicios de evaluación, preventivos, diagnósticos y terapéuticos a través de la tecnología de las telecomunicaciones interactivas bidireccionales o multipunto. Es importante considerar que la atención a distancia en Terapia Ocupacional fue un desafío para los prestadores de servicios, tuvieron que desarrollar competencias que quizás nunca se habían puesto en juego en los procesos de terapia ocupacional. Es así, que en algunos establecimientos o dispositivos de salud la telesalud permitió mantener la continuidad en los procesos de atención, considerando que muchas prestaciones fueron suspendidas por contingencia.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as mantendrán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, lo cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.