Percepción sobre las atenciones de terapia ocupacional en modalidad de telerrehabilitación en pacientes atendidos en la sección de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador, Santiago de Chile

Autores/as

  • M. Isabel Meneses Diaz Hospital del Trabajador
  • Ximena Diaz Ramírez Hospital del Trabajador

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5711807

Palabras clave:

Telerrehabilitación, Terapia Ocupacional, Tratamiento Covid 19, Pandemia

Resumen

El Hospital del Trabajador pertenece a una de las principales mutualidades chilenas y entrega atención a trabajadores que sufrieron un accidente o enfermedad profesional. Terapia Ocupacional realiza acciones de rehabilitación desde una perspectiva integral y funcional para facilitar la autonomía personal, la reinserción laboral y la participación social de los usuarios.
Previo a la contingencia, las atenciones se entregaban 100 % en modalidad presencial, pero con la llegada del Covid19 se limitó la movilidad de las personas mediante la aplicación de cuarentenas, impidiendo o dificultando la participación en las sesiones presenciales de tratamiento. Para garantizar la continuidad de los tratamientos se diseñó un protocolo de atención en sistema de telerrehabilitación, donde cada área diseñó actividades que fueran posibles de ser replicadas en el hogar de los usuarios.
Dado lo intempestivo y rápido en que se debieron producir estos cambios, se consideró importante realizar una autoevaluación con el equipo de terapeutas ocupacionales posterior a dos meses de implementado el sistema, realizando un estudio descriptivo que buscó conocer la percepción sobre las ventajas y desventajas del sistema.
Las principales conclusiones se refieren a que la modalidad es altamente beneficiosa para mantener la continuidad de tratamiento en el hogar, siendo aún más productiva cuando se combina con sesiones presenciales, donde la telerrehabilitación refuerza las actividades realizadas en forma directa. Y la principal desventaja está dada por la necesidad que el usuario tenga acceso y maneje la tecnología que permita la conexión diaria o en su defecto contar con redes de apoyo que faciliten el proceso.

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Biografía del autor/a

M. Isabel Meneses Diaz, Hospital del Trabajador

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
Master de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca.
Diplomada en Gestion de Instituciones de Salud U de Chile.
Diplomada en Gestión de Calidad U. de Chile.
Jefa de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador.
Past president de la Sociedad Chilena de Quemaduras.
Directora de Rehabilitación de la Federación Latinoamericana de quemaduras

Ximena Diaz Ramírez, Hospital del Trabajador

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
Master de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca.
Coordinadora área de Extremidad superior Sección de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador.
Secretaria de la Sociedad Chilena de Quemaduras.

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Meneses Diaz, M. I. ., & Diaz Ramírez, X. . (2021). Percepción sobre las atenciones de terapia ocupacional en modalidad de telerrehabilitación en pacientes atendidos en la sección de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador, Santiago de Chile. Contexto, 7, 101-111. https://doi.org/10.5281/zenodo.5711807