Terapia Ocupacional en promoción de salud mental en contextos educativos vulnerables

Autores/as

  • T.O. Daniela Paz Arenas Molina Universidad Central

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4509243

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, educación, salud mental

Resumen

gran relevancia en nuestra actualidad. El programa Habilidades para la Vida nace hace 20 años con el fin de dar respuesta a esta problemática de salud mental en las comunidades educativas, reconociendo este contexto el ideal para realizar acciones de promoción y prevención. Los equipos que en sus inicios estaban conformados sólo por psicólogos, hoy en día integran cada vez más al terapeuta ocupacional, el cual reúne todos componentes en su quehacer para promover la participación en ocupaciones significativas en los actores principales de los centros educacionales, como lo son niños(as), profesores (as) y padres y/o apoderados.
Se describe la experiencia de Terapia Ocupacional en el programa Habilidades para la vida de la comuna de Estación Central, Región metropolitana. Las acciones de Terapia Ocupacional tienen buenos resultados demostrándose en el desempeño ocupacional de sus participantes.

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Biografía del autor/a

T.O. Daniela Paz Arenas Molina , Universidad Central

Licenciada en Terapia ocupacional, Universidad Central.
Diplomado del Buen trato y abordaje de la violencia en la escuela.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
T.O. Programa Habilidades para la Vida I JUNAEB.
T.O. Programa Apoyo en la atención en Salud Mental MIDESO.
Experiencia en salud mental infantojuvenil, adultos y adultos mayores en COSAM Estación Central.

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Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Arenas Molina, D. (2020). Terapia Ocupacional en promoción de salud mental en contextos educativos vulnerables . Contexto, 6, 13-41. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509243