PRO – SENSE: Herramienta de Evaluación Electrónica Sensoromotora
DOI:
https://doi.org/10.54761/contexto.num13.112Palabras clave:
propiocepción, procesamiento sensorial, coordinación motora, Terapia OcupacionalResumen
Se estima que muchos niños en edad escolar presentan dificultades en la coordinación motora o un desorden en el desarrollo de la coordinación; teniendo en cuenta que el pobre desempeño motor se puede manifestar como problemas de coordinación, equilibrio, torpeza, o retraso en los hitos del desarrollo o en la adquisición de habilidades motoras básicas interfiriendo en las actividades básicas cotidianas. La propiocepción es un aspecto vital del control motor y tiene un gran impacto en la función en poblaciones diversas (Hiller et al., 2015). Existen pruebas estandarizadas, generalmente utilizadas en Terapia Ocupacional, para medir los desórdenes motores, muchas de ellas requieren mucho tiempo de administración y puntuación. Cuando se trabaja con niños con retrasos motores y problemas de procesamiento sensorial los terapistas ocupacionales evalúan el sistema propioceptivo, la mayoría están basados en la observación. (Chu, 2017). Existe una herramienta desarrollada por Blanche y Singsaas (2014) que se enfoca en el desempeño motor relacionado a la propiocepción: acciones secuenciales, el uso de retroalimentación somato-motora para planificar una acción, y fluidez de movimiento.
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