Formación de la Unidad de Terapia Ocupacional en Programas de Integración Escolar

Una experiencia desde la Corporación Municipal de San Miguel

Autores/as

  • T.O. María Belén Farías Peñailillo U. Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4509418

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, educación municipal, inclusión educativa

Resumen

El siguiente artículo tiene el propósito de evidenciar la construcción del área de Terapia Ocupacional en los Programas de Integración Escolar de las escuelas y liceos municipales de la comuna de San Miguel. Se realizó una revisión sobre el proceso de evaluación e intervención desde el inicio en el año 2014 hasta la actualidad, donde se evidenció un cambio paradigmático sobre la visión de las Necesidades Educativas Especiales.
También, se incluyó un estudio de caso que revela el trabajo realizado desde el proceso de evaluación de un estudiante, intervención y su impacto en el desempeño escolar.
Se concluye que aún queda mucho por hacer y sistematizar sobre el desempeño del Terapeuta Ocupacional en contextos educativos, además de seguir posicionándonos en el universo escolar.

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Biografía del autor/a

T.O. María Belén Farías Peñailillo, U. Autónoma de Chile

Licenciada en Terapia Ocupacional, U. Autónoma de Chile.
Magíster en Neurociencias de la Educación, U. Mayor.
Diplomada en Neuropsicología Infantil, U. Católica de Chile.
Diplomada en Neurociencias del Aprendizaje, U. de Chile.
Terapeuta Ocupacional en Escuela Básica Llano Subercaseaux.
Coordinadora de Campos Clínicos y Titulación de la Carrera de Terapia Ocupacional en U. Autónoma de Chile.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Farías Peñailillo, M. B. . (2020). Formación de la Unidad de Terapia Ocupacional en Programas de Integración Escolar: Una experiencia desde la Corporación Municipal de San Miguel . Contexto, 6, 95-119. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509418