Formación de la Unidad de Terapia Ocupacional en Programas de Integración Escolar
Una experiencia desde la Corporación Municipal de San Miguel
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.4509418Palabras clave:
Terapia Ocupacional, educación municipal, inclusión educativaResumen
El siguiente artículo tiene el propósito de evidenciar la construcción del área de Terapia Ocupacional en los Programas de Integración Escolar de las escuelas y liceos municipales de la comuna de San Miguel. Se realizó una revisión sobre el proceso de evaluación e intervención desde el inicio en el año 2014 hasta la actualidad, donde se evidenció un cambio paradigmático sobre la visión de las Necesidades Educativas Especiales.
También, se incluyó un estudio de caso que revela el trabajo realizado desde el proceso de evaluación de un estudiante, intervención y su impacto en el desempeño escolar.
Se concluye que aún queda mucho por hacer y sistematizar sobre el desempeño del Terapeuta Ocupacional en contextos educativos, además de seguir posicionándonos en el universo escolar.
Descargas
Métricas
Citas
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2017). Reportes estadísticos Comunales 2017. Recuperado en abril de 2020 de https://reportescomunales.bcn.cl/2017/index.php/San_Miguel#Poblaci.C3.B3n_total_Censo_2002_y_Censo_2017
Biblioteca del Congreso Nacional (2018). Asesoría técnica parlamentaria. Datos de la modalidad de Educación Especial en Chile. Recuperado en mayo de 2020 de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26781/2/BCN__datos_de_EE_y_estudiantes_con_NEE_Final.pdf
Bluma, S., Shearer, M., Frohman, A. y Hilliard, J. (2016). Guía Portage de Educación Preescolar.
Beery, K. (2000). The Berry-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration (VMI). Adaptación al español. (1ª ed). Editorial El Manual Moderno
Corporación Municipal San Miguel (2017). Portal de Educación. Recuperado en abril de 2020 de https://cmsm.cl/educacion/
Corporación Municipal San Miguel (2020). Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2020. Recuperado en julio de 2020 https://cmsm.cl/dev/padem/
De las Heras, C. y Romero, D. (2008) Manual para el Usuario: Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE). University of Illinois at Chicago. www.moho.uic.edu
Kielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. (3ª ed). Ed. Médica Panamericana.
Ley N° 20422. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 03 de febrero de 2010. Recuperado en septiembre de 2020 de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idLey=20422
Ley N°21015. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 29 de mayo de 2017. Recuperado en septiembre de 2020 de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1103997
Mineduc (2019). Datos abiertos. Resumen matricula por establecimiento años 2004 al 2019 oficial. Recuperado en abril de 2020 de http://datosabiertos.mineduc.cl/resumen-por-establecimiento/
Mineduc (2020). Profesionales asistentes de la educación. Orientaciones Acerca de su Rol y Funciones en Programas de Integración Escolar (PIE). Recuperado en abril de 2020 de https://especial.mineduc.cl/educacion-especial-publica-orientaciones-para-profesionales-asistentes-de-la-educacion-en-el-pie/
Picq, L. y Vayer, P. (1995). Examen Psicomotor de L. Picq y P. Vayer. 1° y 2° Infancia. Centro Pedagógico.
Polonio, B., Duarte P., Noya, B. (2001). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional. (1ª ed). Ed. Médica Panamericana.
Polonio, B., Castellanos M., Viana, I. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia. Teoría y Práctica. (1ª ed). Ed. Médica Panamericana.
Rupérez, E. (2017). Entrevista del Contexto Escolar (SSI). Universidad de Salamanca. Recuperado en septiembre de 2020 de http://terapiaocupacionalsalamanca.blogspot.com/2017/06/entrevista-del-contexto-escolar-ssi.html
Salvo G, Lilian, & Castro S, Andrea. (2013). Confiabilidad y validez de la escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) en adolescentes. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 51(4), 245-254. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272013000400003
Teletón (2011). Rehabilitación Integral, pág. 79-86. Recuperado en septiembre de 2020 de https://www.teleton.cl/wp-content/uploads/2014/11/Diciembre-2011.pdf
Winnie, D. (2016). Sensory Profile 2. Adaptación española, Manual del Perfil Sensorial 2. (1ª ed). Ed. Pearson-Clinical & Talent Assesment.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 T.O. María Belén Farías Peñailillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as mantendrán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, lo cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.