Editorial
Revista ContexTO, ISSN (En línea) 2810-6660. Julio de 2024. Nº 12, p. 11
Licencia CC BY 4.0. DOI: https://doi.org/10.54761/contexto.num12.96
La Terapia Ocupacional es una disciplina que busca promover el bienestar y mejorar los niveles de salud por medio de la ocupación, no obstante, el alcance de la profesión se ha ampliado y profundizado a contribuir a una sociedad más justa e inclusiva que permita a todos sus miembros participar de acuerdo con sus potencialidades.
La investigación en Terapia Ocupacional proporciona la base sobre la cual se construyen las intervenciones, por medio de estudios rigurosos, los y las terapeutas ocupacionales pueden identificar qué prácticas son más efectivas para diferentes poblaciones y condiciones.
Para que la práctica considere la evidencia, es fundamental que los y las terapeutas ocupacionales se involucren en la generación de nuevos conocimientos. La participación en la investigación permite a los y las profesionales contribuir a la base de evidencia existente y garantiza que las intervenciones se ajusten a las necesidades y realidades actuales.
Los y las terapeutas ocupacionales deben estar al tanto de las investigaciones y sus resultados. Esto tiene implicancias en la formación profesional, como considerar en las competencias profesionales a aprender a leer y comprender literatura científica para luego, en años más avanzados de formación, traducir estos conocimientos en intervenciones prácticas.
Por otro lado, la práctica, sin duda, debe influir en la investigación, ya que los y las profesionales tienen la mirada particular de las necesidades, desafíos y experiencias de las personas, lo que asegura la relevancia y la aplicabilidad de los estudios, dirigiendo los conocimientos a los problemas reales y urgentes de la práctica disciplinar.
Para que la interrelación entre investigación y práctica sea efectiva, es necesario fomentar una cultura de investigación dentro de la profesión de terapia ocupacional. Esto incluye la promoción de la educación continua, el apoyo a la formación en investigación y la creación de oportunidades para la participación en proyectos de investigación.
Con este nuevo número de la Revista ContexTO esperamos contribuir al quehacer de terapeutas ocupacionales como una forma de reconocer en la evidencia una atención más precisa, eficiente y relevante para las personas. Por otro lado, es un llamado urgente a crear una cultura de investigación en la comunidad de terapia ocupacional.
Equipo Editorial
ContexTO